Desde el Colectivo Cultural Neón-Púrpura nace Crisis/Decadencia/Transformación como un proyecto expositivo que se desarrolló en el patio de la Biblioteca Municipal de San Cristóbal de La Laguna y ahora continúa en el Espacio Cultural El Tanque.

30 sept 2013

Sheila Hernández


Este viernes 4 de Octubre a las 20.00 h. en crisis/decadencia/transformación Sheila Hernández realizará una acción en el Espacio Cultural El Tanque (C/ Fuente de Santa Cruz, s/n. Santa Cruz de Tenerife).

La transformación viene de la mano de una artista emergente cuyo discurso cuadró perfectamente con el marco conceptual de este proyecto. Esta creadora a pesar de su juventud y de estar situada en pleno epicentro de la crisis, por edad y por encontrarse en sus comienzos creativos, apuesta por una “vuelta a”, a lo rural, al autoabastecimiento, al consumo sostenible, a la política con conciencia social. Un revival de conocimientos que asumidos desde el pasado aseguran su efectividad, no se trata de una regresión sino de asumir discursos alejados de los parámetros globalizadores actuales.

A través del registro de huertos urbanos la artista encontró una vía de creación en torno a conceptos relacionados con diagramas e imágenes. Ahora el discurso se documentaliza con la intención de generar una comparativa con el exterior. Ella se arriesga a poner la semilla, el espectador deberá cuidar y alimentar este germen.

23 sept 2013

encarneviva


Este viernes 27 de Septiembre a las 20.00 h. en crisis/decadencia/transformación encarneviva realizará una acción en el Espacio Cultural El Tanque (C/ Fuente de Santa Cruz, s/n. Santa Cruz de Tenerife).

Donde los caballos van a morir fue un experimento, una suerte de provocación que no dejó indiferente a nadie. Encarneviva saturó el espacio de la urna de la biblioteca de cuerpos plásticos danzantes en el aire, colgados como sólo podría estarlo la mente en decadencia, suspendida de un hilo de cordura. Las barbies de este artista son iconos personales que ejemplifican de manera tangible todo su ideario vital, sus razonamientos, sus pasiones, que transforma en cuidadas imágenes customizadas/intervenidas.

La danza decadente volverá ahora al espacio de El Tanque en Santa Cruz sirviéndose de la atmósfera oscura del espacio esos cuerpos plastificados interpretarán de nuevo el son del artista.

16 sept 2013

Joaquín Artime


Este viernes 20 de Septiembre a las 20.00 h. en crisis/decadencia/transformación Joaquín Artime realizará una acción en el Espacio Cultural El Tanque (C/ Fuente de Santa Cruz, s/n. Santa Cruz de Tenerife).

El poder de la palabra como forma plástica de expresión, este artista que llenó de signos caligráficos el patio de la biblioteca, retó en su momento al espectador y usuario de la misma primero mediante el proceso creativo ocurrido in situ y segundo con la imposibilidad de entendimiento del discurso. La palabra en la trayectoria de Artime ha cobrado gran importancia por lo que el almacenamiento y registro del signo aglutinado sobre una superficie sin posibilidad de lectura fácil, abigarrado en el espacio, refleja el inicio de este periodo de decadencia, auténtico derroche de recursos en pleno epicentro del declive personal y social.

Ahora la superficie que recibe esa algarabía de signos continúa siendo el cristal, intervenido delante del espectador y corrompido a pesar de éste.

9 sept 2013

Francisco Torres


Este viernes 13 de Septiembre a las 20.00 h. en crisis/decadencia/transformación Francisco Torres realizará una acción en el Espacio Cultural El Tanque (C/ Fuente de Santa Cruz, s/n. Santa Cruz de Tenerife).

El discurso asociado a la crisis de este artista emergente se corporeizaba mediante un elemento tan frágil como el papel. En el patio de la biblioteca Torres recreó un paisaje contundente y minimalista de esculturas en papel que explosionaban desde su interior como una especie de canalización energética de las problemáticas personales y sociales, un medio de reciclar una energía mal encauzada hasta el momento. Esta problemática energética sigue vigente en el artista, por lo que acomete un proceso catártico en el espacio de El Tanque en el que sus “flores explosivas” son ahora proceso, hechura y desahogo creativo en tiempo de crisis.