Desde el Colectivo Cultural Neón-Púrpura nace Crisis/Decadencia/Transformación como un proyecto expositivo que se desarrolló en el patio de la Biblioteca Municipal de San Cristóbal de La Laguna y ahora continúa en el Espacio Cultural El Tanque.

4 dic 2012

Un diván para compartir



Siguiendo con el programa de instalaciones artísticas del proyecto Neón-Púrpura que tiene lugar en el patio de la Biblioteca Municipal de La Laguna, presentamos ahora la intervención del escultor Julio Nieto. Artista de consolidada trayectoria que se mueve entre lo escenográfico y lo cotidiano, entre lo grandilocuente y los conceptos sencillos.

Su colaboración forma parte de la fase inicial del proyecto: /crisis/. En la acción del artista subyace una crítica hacia esta recesión que desmonta sueños y amputa briznas de nuestro aprendizaje. Él nos regala un punto de vista para que podamos usarlo como arma de defensa contra el hastío. Nos entrega un mobiliario de metal, pues la noción de amueblar, de dotar de entorno cotidiano un espacio, constituye la atmósfera más habitual y más íntima en la que podamos encontrarnos.

Así, los muebles de Julio Nieto transmiten la sensación de haber albergado o contenido historias a su alrededor y sobre ellos mismos. El diván donde reflexionar-soñar, la silla donde sentarse-soñar, el banco donde esperar-soñar ahora están vacíos y forman una amalgama de estructuras útiles y bellas que contienen una pátina de recuerdos y de muerte reciente. Este perecer es el tema de la instalación, pues en momentos como la actual situación social todos vivimos en un continuo bucle de desazón moral.

El artista nos muestra los restos de una cena mal digerida, los asientos en los que se tomaron decisiones que cambiaron el curso de nuestras micro-existencias o donde nos reclinábamos soñando con la continuidad de los cómodos patrones económicos y sociales. Ahora, dice Nieto, hemos explotado con una potencia tal que cuando nuestros propios cuerpos ya se han evaporado estos objetos permanecen como negativos de sí mismos convertidos en sombras.

Neón-Púrpura ha visto como esta urna, en la que cabían experiencias, quejas y vivencias ha implosionado y se ha trasladado a este espacio, un entorno de muros translúcidos que arropan a esos testigos de experiencias pasadas a modo de arquitectura emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario