Desde el Colectivo Cultural Neón-Púrpura nace Crisis/Decadencia/Transformación como un proyecto expositivo que se desarrolló en el patio de la Biblioteca Municipal de San Cristóbal de La Laguna y ahora continúa en el Espacio Cultural El Tanque.

1 sept 2013

tanque

El proyecto Crisis/Decadencia/Transformación llevado a cabo por el colectivo Neón-Púrpura en el patio de la Biblioteca Municipal de San Cristóbal de La Laguna ha aglutinado a lo largo de nueve meses intervenciones de artistas de distintas generaciones, encuentros de éstos con el espectador, fanzines, performances y acciones en la calle. Ahora se traslada al Espacio Cultural El Tanque.

La acción de establecer un nexo entre los términos crisis, decadencia y transformación, encuentra su argumento en la exigencia auto-impuesta de dar cabida a la multiplicidad de prismas con los que se observa y afronta las problemáticas actuales. Estas locuciones no son antitéticas, existe una analogía entre ellas que la entrelaza de manera sucesiva.

La biblioteca se planteaba como modelo paradigmático de contenedor de palabras y significados. Un espacio de conocimiento que impone su propio tránsito corporal y la acumulación de estos saberes implica la responsabilidad de engendrar individuos con una mayor capacidad crítica. La noción de biblioteca pública está integrada en la democracia del conocimiento dispuesto al alcance de todos.

La propuesta subrayaba la importancia de los espacios comunes como lugar donde germina la cultura y el pensamiento. Por eso, la Biblioteca Municipal con su patio central acristalado se planteó como espacio ideal para llevar a cabo este proyecto. Si utilizamos la biblioteca –espacio no museístico- como un contenedor de arte, ahora en El Tanque, un edificio único dentro del circuito expositivo de Canarias por sus extraordinarias cualidades –interior cilíndrico, conjunto de columnas de metal, sonido reverberante y falta de luz natural– incluiremos los despojos-obras generados por el proyecto realizado en la biblioteca.

Estos despojos se organizan de manera circular junto con los rastros visuales documentales del proyecto tanto del proceso como del resultado de cada intervención. Esta es, como lo fue en el patio de la biblioteca, una exposición abierta y orgánica que irá incluyendo trabajos según vaya avanzando la exposición, cada uno de los artistas repetirá una acción relacionada con lo que hiciera en el patio, y los restos de este trabajo quedarán como huellas.

Queremos entregar nuevos testimonios en forma de fantasmas que puedan abrazar los residuos. Cada uno de los artistas participantes en el proyecto generará cada semana una pieza, se trata de ir transformando la exposición y llenándola de contenidos paulatinamente, pues Neón-Púrpura concibe una estructura circular cuyo comienzo es parte del final y viceversa.

En este nuevo capítulo que inicia Neón-Púrpura contamos con la colaboración de la artista Noelia Villena que reconstruirá literalmente la puerta de entrada al Tanque en una simbiosis entre obra y entorno, transformando como siempre ha perseguido este proyecto el tránsito hacia el espacio que alberga este ciclo. Ciclo infinito Crisis/Decadencia/Transformación que encaja en el eterno devenir del recorrido por el espacio circular que es El Tanque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario