Desde el Colectivo Cultural Neón-Púrpura nace Crisis/Decadencia/Transformación como un proyecto expositivo que se desarrolló en el patio de la Biblioteca Municipal de San Cristóbal de La Laguna y ahora continúa en el Espacio Cultural El Tanque.

18 oct 2013

El Patio de los Deseos. La inversión del rastro, por MoBBAA

Clausura de Crisis/Decadencia/Transformación_ Neón Púrpura

Intervienen_

Judit Mendoza_ voz y acciones
Anabel Fumero_ piano
Zebenzui González_ guitarra
Jose Guillén_ síntesis granular


Ante nosotros en presente el residuo, testigo desolado, mudo e inmóvil de “El Patio de los deseos”: El amasijo de celulosa que en pasado fue una inmensa bobina de papel llena de deseos que ardieron. Nuestro propósito es desandar lo andado (en el camino de sucesivas creaciones que nos condujo hasta “El Patio de los deseos”), hasta llegar al ORIGEN, la pregunta primigenia: “¿de dónde viene esta necesidad, este impulso?”. Nos proponemos alcanzar el motor de movimiento, la inquietud que mueve nuestros anhelos, nuestros deseos…

En ese desandar comprobaremos una y otra vez cómo se repite el mismo ciclo representado en “El Patio de los Deseos”:
1. Inocencia-anhelo (ÁGUILA)
2. Miedo-desasosiego (GORRIÓN)
3. Equilibrio-esperanza (renacimiento del AVE FÉNIX)

El ciclo de “El Patio de los deseos” se repite en tres dimensiones: visceral, filosófica y espiritual. 1,2 y 3. El número tres se repite también, las partes del ciclo coinciden con el número de partes de cada pieza, y con en el número de proyecciones de esta performance de MoBBAA, y tres son la palabras que dan título a esta exposición de Neón-Púrpura, coincidiendo cada una de sus partes (1. crisis=anhelo / 2. decadencia=desasosiego / 3. transformación=esperanza).

Deshacer nuestro camino significa pasar, en este orden, por:
- El Patio de los deseos-reverso
- Lo Eterno
- Para Muriel
- Las Puertas del Infinito
- Dance for love
- Prayer


PROYECCIÓN 1) "El Patio de los Deseos-reverso" (3,2,1): el vídeo del directo de MoBBAA en el patio de la biblioteca se proyecta a cámara rápida en orden inverso, acompañado por la música original compuesta e interpretada por Anabel Fumero al piano. Estarán presentes en la voz las palabras nudo del verso: “Deseo quemar el dolor que esconde cada deseo, aliviar y liberarnos de quimeras. Deseo ser sólo un medio y darte esperanza. Deseo regresar donde nací y continuar mi ciclo.”


Ciclo en dimensión visceral:

PROYECCIÓN 2) "Para Muriel" con el agua como elemento purificador, como lo es el fuego en el “Patio de los Deseos”. En "Para Muriel" la esperanza es el triunfo final de los sentimientos (Renacer del Ave Fénix) tras asumir la renuncia y la pérdida (el miedo del gorrión), tras el desgarro (tras arder en la hoguera), bajo una lluvia que apacigua y nos llena de luz (como nos purifica el fuego), triunfa la elevación hacia un nuevo entendimiento, una nueva visión, renace el Ave Fénix. “Para Muriel” es introducida por el tema original “Lo eterno”, al que dio lugar la video-creación.

Ciclo en dimensión conceptual:

PROYECCIÓN 3) "Las Puertas del Infinito", representación del concepto que, a nivel poético-filosófico está descrito en el verso: nos habla de cómo el temor a la soledad y al abismo de no poder aprehender lo inconmensurable se traspasa renunciando, purificando los filtros de la percepción que nos limitan, y comprendiendo que el ser humano es afín al universo, que son infinitos su mente y su corazón. “Las puertas del infinito” está construida estructuralmente en las tres etapas del ciclo.

Ciclo en dimensión espiritual:

LLEGADA AL ORIGEN)
Se concluye con la interpretación en directo del spoken-word performativo “Prayer”, una obra que busca el camino de la oscuridad hacia la luz susurrando deseos, proponiendo sueños y regalando esperanza. Partiendo de palabras aleatorias nos introduce en el pensamiento más profundo y se plantea la cuestión primigenia: “¿Cuál es nuestro anhelo, de dónde viene esta necesidad, este impulso?”.

Desenredando la madeja de símbolos (la bobina de deseos y anhelos) vamos dejando atrás la angustia que nos supone todo aquello que no se puede alcanzar, renunciando, vaciándonos y llenándonos de paz durante la oración. “Prayer” es introducida por el tema original “Dance for Love” que surgió a partir del spoken-word.

Judit Mendoza
mobbaa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario