Desde el Colectivo Cultural Neón-Púrpura nace Crisis/Decadencia/Transformación como un proyecto expositivo que se desarrolló en el patio de la Biblioteca Municipal de San Cristóbal de La Laguna y ahora continúa en el Espacio Cultural El Tanque.

10 abr 2013

Transformación episódica



El proyecto Crisis/Decadencia/Transformación llega a su epílogo de la mano de la artista Sheila Hernández que, con su instalación en torno a la investigación de los huertos urbanos y su impacto social, da inicio al proceso de cambio real. La transformación analizada desde dentro a nivel sociológico, con la agricultura como paradigma del cambio, más que como una vuelta a lo rural, como un elemento desarrollado en el ámbito urbano, analizado como episodios de investigación y trabajo de campo. Desde la perspectiva de la creadora, quizás la gran revolución que cabe esperar en este período que afrontamos es la accesibilidad del alimento para todos, un plural que hace peligrar el estado de las cosas, las clases sociales y el sistema económico. La acción de cubrir una necesidad básica con los huertos urbanos que apuestan por un sistema de autoabastecimiento, que supone la implosión de pequeños motines pacíficos en los que la figura del productor masivo peligra.

La artista actúa como una investigadora/etnógrafa que acumula datos reales por medio de la búsqueda alternativa del entablishment. Ella propone la inversión desde dentro del sistema ciudadano, en las urbes, no un éxodo sino una modificación real de las costumbres de consumo y de desecho. La agricultura urbana por sí misma es un elemento transformador que vulnera el bienestar de unos pocos productores con la noción de un reparto de alimentos comunitario. El análisis que afronta la artista hace que cobremos consciencia de la vulnerabilidad del sistema al acometer como individuos y como colectivos urbanos un cambio real que deviene en cambio total.

El trabajo de Sheila Hernández se mueve en torno al concepto de archivo, pero no como forma de aglutinar información, sino como forma de crear un crisol de ideas transformadoras cuyo leitmotiv es el arte como vía de desarrollo social y económico como reunión de datos clasificados bajo una premisa concreta. La suya es fabricar un diagrama que deje a la luz el contraste de un ámbito social. Por tanto ésta artista, como pasaría en los 60 y 70 con creadores próximos al land-art, al arte social y al desarrollo de la creación artística como clarificador camino de los procesos y métodos y no de la obra acabada en un pedestal museístico, pretende generar un verdadero trabajo de investigación sobre la agricultura urbana y su impacto social en el entorno del jardín “a la inglesa” del patio de la Biblioteca Municipal de La Laguna. Aquí el jardín es despojado de su poética de paisaje observado por los lectores del espacio para revestirlo por un momento del trabajo archivístico de esta artista.

Sheila Hernández siente interés por jugar con la colocación de las imágenes generadas desde sus diagramas que gracias al carácter diáfano del espacio invade todo de una sutilidad que suele ser ajena al campo de la archivística y la acumulación de datos de carácter etnográfico.

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