Desde el Colectivo Cultural Neón-Púrpura nace Crisis/Decadencia/Transformación como un proyecto expositivo que se desarrolló en el patio de la Biblioteca Municipal de San Cristóbal de La Laguna y ahora continúa en el Espacio Cultural El Tanque.

8 jul 2013

10 preguntas a... Neón Púrpura (Dalia de la Rosa y Joaquín Artime), por Javier Rodríguez

entrevista realizada por Javier Rodríguez
para su blog PETÍCOMITÉ

Dalia de la Rosa, Historiadora, crítica de arte y gestora cultural. No creo que haya mucho más que decir, me cuesta mucho hablar sobre mí misma…

Joaquín Artime, artista multidisciplinar licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna con Premio Extraordinario Fin de Carrera (2007). Desde sus comienzos ha colaborado con distintas galerías de las islas y Madrid. Pese a su juventud ya acumula siete exposiciones individuales y más de cincuenta colectivas en distintos espacios expositivos de Madrid, Barcelona, La Coruña, Valencia, Murcia, Elche, Tenerife, Gran Canaria y La Gomera. También ha participado en ferias de Holanda y Bélgica y ARCO Madrid 2011. Entre los numerosos premios que ha recibido destaca el X Premio Fundación Mainel de Pintura 2007 (Valencia). Actualmente está becado con un estudio en el Espacio de Producción de Artes Visuales del Centro de Arte La Regenta (Las Palmas) y es uno de los artistas que han participado en ON PAINTING, la ambiciosa exposición sobre pintura que acogió el Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas). Junto con Dalia de la Rosa, es fundador del colectivo cultural Neón-Púrpura, asociación que ha gestionado y dirigido el proyecto expositivoCrisis/Decadencia/Transformación que durante nueve meses ha tenido lugar en el patio de la Biblioteca Municipal de La Laguna y que en Agosto abrirá un nuevo capítulo en el Espacio Cultural El Tanque.



montaje Joaquín Artime


La primera, un clásico, ¿qué es la Cultura?

Dalia: La cultura es un aspecto social, un catalizador del desarrollo personal y lo que une a cada individuo al resto de la sociedad. Tiene que ser agitación, innovación, historia, todo junto. Siempre me ha parecido que es un concepto tan abstracto….

Joaquín: Si atendemos a las definiciones de la RAE: “Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico”, “Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.”

Pues eso.


¿Qué es Neón-Púrpura?

D: La unión de dos ámbitos indispensables, un artista y un gestor cultural con inquietudes similares y muchas ganas de trabajar.

J: Neón-Púrpura es un colectivo cultural que nació de la unión laboral de Dalia y un servidor. Juntos hemos gestionado un primer proyecto expositivo, Crisis/Decadencia/Transformación, que ha durado en torno a nueve meses en la Biblioteca Municipal de La Laguna. Acciones en la calle, instalaciones de artistas consolidados y jóvenes, 'performances', 'fanzines', encuentros, carteles, montajes y desmontajes en abierto… Todo se ha articulado para abrir un canal de comunicación entre la biblioteca –un edificio de tradición inmovilista-, el creador y el público. ¿Cómo? De forma colaborativa, sin presupuesto, con muchas ganas e ilusión. Con el empleo de recursos propios, adaptándonos a la situación económica actual.


¿Cómo decidieron poner en marcha el proyecto?

D: Por casualidad y como parte de un pequeño encargo del director de la Biblioteca Municipal de La Laguna –Quico Orihuela- a Joaquín Artime que en lugar de elaborar una intervención personal contó conmigo para crear algo más grande y con continuidad en el tiempo, algo que dejara una huella y que fuera el germen de una forma de trabajar y de entender la gestión. Un elemento importante del proyecto es que parte de la colaboración de todos sus implicados, desde los artistas hasta nosotros mismos. Ha sido un laboratorio de ensayo en el que hemos podido comprobar que con ilusión y ganas de trabajar detrás de unos buenos conceptos atraemos lo mismo de los creadores que han realizado las intervenciones.

J: El proyecto en realidad fue una especie de encargo. Quico Orihuela, el director de la Biblioteca Municipal de La Laguna estaba buscando artistas que realizasen intervenciones en el patio. Frasco, de la galería lagunera Estudio Artizar, fue quien me propuso hacer algo. En el mes de Agosto de 2012 los tres nos reunimos y, en la conversación, Quico dejó caer que también sería interesante que avisase a unos cuantos amigos para darle continuidad, para que mi instalación no quedase como algo anecdótico.

La idea era buena, abría la posibilidad de comenzar un ciclo de exposiciones que incrementase el interés en el espectador, pero lejos de querer contar con artistas por lazos de amistad (estoy totalmente en contra de la endogamia y los círculos cerrados) antepuse la adecuación. La idea crecía sin límites en mi cabeza y en seguida me puse en contacto con Dalia -porque ya me había escrito varios textos, me fiaba de su criterio y experiencia-. Necesitaba tanto un apoyo conceptual como un apoyo estratégico en la ciudad (yo vivo en Las Palmas). Ella aceptó sin pensarlo demasiado y juntos dimos forma a un proyecto que titulamos Crisis/Decadencia/Transformación.

Todo ocurrió en cuestión de un mes. Fue de una intensidad agotadora, pero teníamos ilusión y eso nos alimentaba. Pasamos noches y noches frente al ordenador, enviándonos emails y más emails, superponiendo ideas, desechando, corrigiendo, incorporando. Y de pronto, a principios de Septiembre, ya teníamos un fruto teorizado, un dossier que presentar.

Nuestra seriedad sorprendió a Quico y en cuando nos dio el visto bueno, nos pusimos en contacto con los artistas. Para mediados de Octubre ya habíamos cerrado una programación de ocho meses.



desmontaje Encarneviva (Dalia & Joaquín) 


¿Cómo es la convivencia entre una gestora cultural y un artista?

D: Se ha creado una complicidad laboral que en un principio no pensé que pudiera existir. Antes de este proyecto nuestra relación era de amistad y había escrito algún texto para sus obras. Ahora creo que es una relación que a nivel profesional cubre casi todas las necesidades de gestión de un proyecto de estas características y se ha establecido una complicidad que hace del trabajo un placer.

J: Ha sido una especie de idilio. Si ya nos llevábamos bien, hemos cerrado aún más nuestro afecto. Ninguno de los dos imaginaba que fuésemos a encajar tan a la perfección. Hemos potenciado las virtudes del otro. Tenemos una forma muy similar de entender el trabajo, somos constantes, perfeccionistas, comunicativos. Estamos los dos muy comprometidos con lo que hacemos. Nos sumergimos en lo que emprendemos. En definitiva, nos entendemos.


En época de crisis, la Creatividad se convierte en una herramienta necesaria. ¿Cómo la definen?

D: Es una herramienta indispensable con o sin crisis. Quizá por el momento en el que nos encontramos es un elemento que actúa de filtro, pues sólo los proyectos originales son susceptibles de generar algún tipo de patrocinio o difusión. La creatividad no sólo es una herramienta necesaria, también hace crecer las propuestas. Creatividad para mí significa crear algo potente aún con poco presupuesto e incluso sin él.

J: La creatividad es imprescindible para el ser humano, lo diferencia del animal. No es suficiente con el conocimiento ni el raciocinio, en la capacidad de transformar un elemento convirtiéndolo en algo distinto hallamos algo elevado, algo susceptible de ser considerado mágico.

Nos equivocamos cuando pensamos que la creatividad se ha de aplicar exclusivamente a lo artístico. Es una gran mentira. La creatividad se ha de aplicar a todos los aspectos de nuestra vida. Un matemático es creativo; sin la posibilidad de imaginar no se hallarían soluciones a los problemas. En nuestra mano está el hacer de nuestro día a día algo novedoso, que parta la rutina, que sea memorable. Y En tiempos de crisis, esta facultad se ha de agudizar para capear el temporal. Ahí deberíamos entender la creatividad como un elemento de supervivencia.


Desde la Creatividad, ¿qué propuesta artística les ha sorprendido recientemente?

D: En el CAAM me ha sorprendido la exposición 'On painting' por el hecho de mezclar obras pictóricas con intervenciones en el espacio de diferentes artistas, desde la azotea del edificio, a la fachada en toda su extensión y diferentes rincones del interior del edificio. Me parece una manera muy efectiva de dar unidad espacial y de atraer a más espectadores. Dentro de Neón-Púrpura, todas las intervenciones de los seis artistas y las dos 'performances' han sido una sorpresa continua, por eso agradezco tanto haber trabajado con cada uno de ellos por que al final en cada caso ha sido algo revelador.

J: Obviamente, la desarrollada por nuestro colectivo estaría en un lugar destacado. Pero apartándonos del egocentrismo y la publicidad subliminal descarada, señalaría la labor que desarrolla la galería Estudio Artizar, con apuestas firmes por grandes artistas de aquí y de fuera. El Teatro Victoria por sus clases y actuaciones, velando por la independencia de un producto que emociona. Cito dos, pero son muchas las iniciativas pequeñas que surgen desde lo privado para ofrecer al público reflexión, pensamiento.



montaje Juana Fortuny (Dalia)


¿Cómo ven la acción cultural en Tenerife? Como consumidores ¿encuentran lo que buscan?

D: Detecto desde que las cosas se han puesto tan feas que hay unas ganas de hacer cosas diferentes, de atraer a más públicos con dinamizaciones en las calles por parte de museos, ayuntamientos, colectivos de empresarios, etc., y se le está dando más visibilidad a espacios como El Generador, El Aguere Espacio Cultural o el Carrusel residencia de artistas. Pero en cuanto a oferta me gustaría encontrar algo más, no es una crítica a la variedad de productos que podemos probar, pero a nivel personal y a pesar de que en muchas ocasiones en el calendario se solapan los eventos a los que me gustaría ir, me gustaría ver cosas del tipo, colaboraciones entre las distintas salas de arte para crear un proyecto con continuidad que se convierta en un emblema de la cultura de la isla, solo por poner un ejemplo. Supongo que lo que falta el continuidad en los producto que son buenos y podrían funcionar a largo plazo.

J: Paso bastante tiempo en Tenerife, es cierto, pero vivo en Las Palmas. Neón-Púrpura es un proyecto que absorbe demasiado tiempo y al final sólo hallo lugar para ir a ver exposiciones, para acudir a algún seminario. ¿Qué me parecen? Pues que se está tratando de subsistir. Faltan gestiones más arriesgadas y frescas, que incluyan nuevos modelos, nueva sangre.


El futuro de la Cultura ¿pasa por la Ley de Mecenazgo, por la inversión privada o porque la Cultura asuma que si quiere ser tratada como una industria, debe financiarse de las mismas formas que cualquier otra?

D: Si asumimos que la cultura como industria debe financiarse como lo hace la industria del cine en Norteamérica por ejemplo, la estructura cultural actual no sería posible porque aún más proyectos se quedarían a las puertas de realizarse. Por otra parte es un sistema que resulta muy atractivo pero creo que iría encaminado a la elaboración de proyectos con un componente de entretenimiento tan acusado que probablemente determinará sus otros factores como significar un avance en la vanguardia de sus lenguaje. Creo que la cultura del entretenimiento como está entendida actualmente no hace avanzar culturalmente a sus consumidores, creo que se generan productos de menor calidad. En cine, por ejemplo, no es lo mismo un blockbuster de los años noventa que un taquillazo actual, se partía de un producto de calidad, con un lenguaje de calidad para llegar al mayor número posible de espectadores, hoy en día detecto que nos conformamos con menos y la calidad se pasa por alto.

El peligro de este tratamiento pasa por la homogenización que impondría. Como ya dije antes la cultura debe ser agitación y creo que un tándem entre financiación privada y 'crowfunding' –una forma social de financiar los productos culturales-, permitirá que se creen proyectos que carácter propio.

Entiendo que el hecho de ser un proyecto, el nuestro, que parte de coste cero puede generar una sensación en los demás de descuido profesional. Regalar el trabajo degrada la profesionalidad, pero creo firmemente que embarcarse por una vez en este tipo de iniciativas te hace crecer como persona y como profesional, agudiza el ingenio y te prepara para el futuro. Los proyectos deben partir siempre de una financiación realista, pero sin Crisis/Decadencia/Transformación jamás habríamos aprendido tanto.

J: Levantamos castillos de caliza. Las propuestas se suceden una detrás de otra sin saber cuál es su utilidad real. No hay dinero, no hay motivaciones. Los profesionales de la cultura queremos vivir de esto y no podemos. Está claro que atravesamos una situación terminal. A muchos niveles. Debemos solucionar el que la gente escoja como opción de ocio ir a un museo antes de cobrarles entrada, de lo contrario alejamos al público, lo asustamos. Pagar por algo que no entiendo no es una premisa atractiva. De lo contrario, esta concepción comercial está abocada al fracaso. El cambio se ha de producir desde lo social. Cuando la cultura sea una necesidad para la mayoría, los caminos a tomar se irán aclarando.



Presentación de El Patio de los Deseos, MoBBA


La penúltima facilita: ¿qué pasará en breve en el Espacio Cultural El Tanque, en Santa Cruz de Tenerife?

D: Neón-Púrpura continúa la andadura del proyecto Crisis/Decadencia/Transformación esta vez en un espacio expositivo del circuito cultural de Tenerife. Lo que haremos es exponer la huella y el despojo de todas las intervenciones de los seis artistas y dos performers que lo hicieron en la biblioteca, se trata de crear un archivo de imágenes y restos como si de una excavación antropológica se tratara. Quitamos el sentido expositivo del tanque, así como le quitamos el sentido archivístico a la biblioteca y creamos un nuevo sentido espacial. No será una exposición al uso, irá creciendo orgánicamente cada viernes desde el 30 de Agosto al 19 de Octubre con la intervención de los diferentes artistas que depositarán un eco de lo que fue el ciclo en La Laguna.

J: En el Tanque vamos a darle continuidad al proyecto que comenzamos en la biblioteca, sólo que en esta ocasión presentaremos el reverso. Si en la biblioteca, un contenedor de significados, un espacio no museístico, introdujimos obras de arte, ahora usaremos el Tanque, un espacio expositivo consolidado, como un archivador. Allí expondremos los residuos que se han ido generando por cada una de las instalaciones, como huellas que evidencian lo que sucedió.

Es más, continuando con el carácter abierto y orgánico del proyecto original, semana a semana se sucederán acciones de los distintos artistas, acciones que dejarán ecos y completarán un circuito cíclico.


Recomienden un consumo cultural (libro, exposición, película, obra, concierto...)

D: Hace unos años asistí en el Teatro Guimerá a la obra de teatro Barrocode Tomaz Pandur. Siempre hay algún producto que te engancha para siempre a un género o una expresión artística determinada. Con esta obra me he convertido en una aficionada al teatro. Por lo que para mí es una obra impactante y capaz de trascender los lenguajes escénicos y es un referente para mí por su originalidad y un punto de inflexión como consumidora.

J: Libro: “El espejo en el espejo”, de Michael Ende. 
Exposición: “Piel de Gallina”, de Regina José Galindo. Próximamente en el CAAM. 
Película: “El espejo”, de Andréi Tarkovski. 
Obra: ¿Hablamos de teatro? ¿De una obra artística? Y en ese caso, ¿podría escoger una mía por eso de hacer propaganda? Me siento como en los programas de la radio, ¿puedo enviar saludos?
Concierto: Fanfarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario