Desde el Colectivo Cultural Neón-Púrpura nace Crisis/Decadencia/Transformación como un proyecto expositivo que se desarrolló en el patio de la Biblioteca Municipal de San Cristóbal de La Laguna y ahora continúa en el Espacio Cultural El Tanque.

22 jul 2013

Haciendo balance

Han transcurrido nueve meses desde que Neón-Púrpura comenzó su andadura. Acciones en la calle, performances, instalaciones de artistas, encuentros, fanzines, un blog y una página en Facebook, montajes y desmontajes abiertos. Contenidos todos ellos que apuestan claramente por la cercanía, por mostrar los procesos de un proyecto humilde pero ambicioso.

Dalia de la Rosa y Joaquín Artime. Esos son nuestros nombres. Somos quienes hemos estado detrás de toda esta locura que, sin saber muy bien cómo, ha salido adelante. Cierto es que ha habido un compromiso con el trabajo casi enfermizo, que hemos echado mano de la firmeza y la constancia, que hemos conseguido que lo que nos producía estrés al final se transformase en disfrute. Sin embargo, reconocemos que cuando empezamos no sabíamos dónde nos metíamos. Pensábamos que todo iba a resultar más sencillo de erigir, que incluso lo podríamos compaginar con otras actividades.

La primera semana ya nos asustamos. ¿En serio va a ser así?, nos llegamos a preguntar. Y sí, lo fue. ¿Compensó? La respuesta es evidente: Sin lugar a dudas.

Formar parte del proceso creativo de distintos artistas, dialogar y crear una línea argumental que se fuese sucediendo. Echarte a la calle. Adquirir experiencia. Dejarte los dedos doblando fanzines. No contemplar las horas que son necesarias para que todo salga no decente, sino impecable. Tirar de paciencia y comprender que lo peor de la gestión es todo aquello que no depende de ti. Marcar números y más números de teléfono. Esperar. Ser previsor. Adelantarte a lo que puede ocurrir. Crecer. Este ha sido un camino de ilusiones.

Fátima Luzardo, Julio Nieto, Francisco Torres, Encarneviva, Sheila Hernández, Juana Fortuny, Judit Mendoza, Jose Guillén son los nombres que sumamos a una lista de amigos artistas, las caras visibles de nuestro proyecto. Sin ellos no hubiese sido viable llevar a cabo “Crisis/Decadencia/Transformación”. Son las pieles con las que se ha cubierto un mismo espacio, un patio que se ha llenado de distintos sentidos.

Tampoco nos olvidamos de los colaboradores anónimos, los que nos han ayudado sin pedir nada a cambio, sólo porque, al igual que nosotros, ellos anhelan que los sueños salgan adelante, porque, a fin de cuentas, lo que nosotros hacemos es invitar a soñar.

Nueve meses en los que hemos visto cómo el interés se incrementaba, cómo repercutía en prensa y movíamos a gente, cómo íbamos sacando adelante un proyecto a base de empuje y empeño. Nueve meses en los que hemos, paulatinamente, llenado de nuevos significados un patio de biblioteca. Encontrarnos ahora en el final y echar la vista atrás produce vértigo, aunque nos tranquiliza la sensación en el paladar de haber realizado un buen trabajo.

Todo este esfuerzo ahora se verá representado en el Espacio Cultural El Tanque como colofón a estos nueve meses de dedicación.

Así que no, Neón-Púrpura no termina aquí, “Crisis/Decadencia/Transformación” aún tiene cosas que añadir. Y es que este proyecto hace referencia a su origen, a su concepción circular, al eterno retorno.

Gracias a:

La Biblioteca Municipal de La Laguna
Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna
Grimy Pérez
Arantxa del Pino
Fátima Luzardo
Creaciones LA NADA
Alejandro Concepción
Julio Nieto
Francisco Torres
Javier Artime
Carlos Díaz Bertrana
Paula Artime
Vanessa Hernández
Tere Alemán
Irene Méndez Bello
Juan González
Selina León
Encarneviva
Emilio Prieto
Óscar Delgado-Melo
Sheila Hernández
Juana Fortuny
Tere Fortuny
Judit Mendoza
Jose Guillén
Noelia Villena
Anabel Fumero
Aday Palmero

No hay comentarios:

Publicar un comentario