Desde el Colectivo Cultural Neón-Púrpura nace Crisis/Decadencia/Transformación como un proyecto expositivo que se desarrolló en el patio de la Biblioteca Municipal de San Cristóbal de La Laguna y ahora continúa en el Espacio Cultural El Tanque.

26 oct 2012

de cómo caminar con piedras en el tejado


Es un momento clave tras la huella pesimista y desoladora que está dejando esta recesión que se prolonga sin horizonte, de forma interminable, por eso, con el incentivo de abordar este tema candente, Neón-Púrpura quiere acercar el arte de unos creadores también afectados por la crisis a un público ávido de novedad y esperanza. Tal vez la visión creativa de los artistas no ofrezca salida alguna, pero sí luz al seguir apostando por actividades por y para el pueblo, por un punto de encuentro y reflexión para discutir sobre aquello que a todos afecta.

Ahora vivimos en una mezcla de soledad y compañía abrumadora. La evolución de ámbitos que usan una terminología ininteligible para nosotros, términos como bursátil, prima de riesgo, acción volátil, ibex35, etc., carecen de significación dentro del imaginario del hombre común. Son vocablos que se demonizan hasta el extremo y son usados por “expertos” de manera indiscriminada, incrementando la punzante sensación de miedo en el individuo que los asume como sentencias. Tal es el poder de la palabra, cuyo desconocimiento incrementa el desasosiego, la desconfianza y la alarma. Es el conocimiento el que desvela la mirada, el encargado de hacer del hombre un ser social, y es el aprendizaje de los significados puros de cada componente del lenguaje los que nos otorgan un movimiento evolutivo como conjunto social, porque es la palabra y la comunicación lo que determina la existencia de la humanidad. Establecemos un nexo entre los términos crisis, decadencia y transformación, y encontramos el argumento en la exigencia auto impuesta de dar cabida a la multiplicidad de prismas con los que se observa y afronta una circunstancia.

La crisis es un estado transitorio donde lo viejo queda obsoleto, ya no sirve, y es necesario buscar algo nuevo que lo pueda suceder, no necesariamente sustituir. Este período de transición estancada y durabilidad variable genera incertidumbre, miedo hacia lo desconocido, lo no abarcado antes. A la vez implica evolución al requerir una mejora sustancial para enmendar los errores del pasado.

La crisis que hoy se extiende como la oscura sombra de la sequía por el territorio conocido, no sólo responde a una crisis político-monetaria, responde principalmente a una crisis de valores.

A continuación acontece la decadencia, un estado de riqueza social ficticia que genera un período de ambición y competitividad que engendra un sistema de especulaciones dementes que a su vez inflan una gran burbuja de mentiras. Ahora que la burbuja ha estallado en mil pedazos, cedida por el ansia inmensurable de la codicia, algunos tratan de mantener un sistema terminal para seguir lucrándose, pero ya nada puede apuntalarlo, sólo prolongarlo gracias al miedo que genera la caída y el deseo de regresar a la falacia que transmitía una falsa seguridad sin tener conciencia del letargo social. Es un movimiento cíclico que se ha sucedido a la lo largo de la historia debido a colapsos en las estructuras sociales, políticas, económicas, culturales y medioambientales.

Creemos que la transformación es el concepto de los tres escogidos que verdaderamente implica una alteración, un cambio. Normalmente un cambio trascendental perceptible o no. Constituye una modificación o superación del paradigma de la producción y del excedente occidental, una ruptura conceptual en términos sociopolíticos, culturales y en la manera de relacionarnos con su entorno natural. Ese paradigma es la recesión económica que ha expulsado a millones de personas del marco laboral y por tanto del sistema capitalista. De aquí derivarán las iniciativas transformadoras pues la premisa de la abundancia ya no existe.

El espacio de la biblioteca se plantea como un modelo paradigmático de contenedor de conocimientos que impone su propio tránsito corporal y la acumulación de estos saberes implica la responsabilidad de engendrar individuos con una mayor capacidad crítica. La noción de biblioteca pública está integrada en la democracia del conocimiento dispuesto al alcance de todos.

Proyectamos dar valor a un espacio patrimonial consagrado por su actividad cultural ofreciéndole una vida inesperada, nueva, con intervenciones de una selección de artistas. Ahora desligamos el arte de su aura museística y queremos llegar al máximo número de personas extrayendo las obras de arte de los museos e introduciéndola en un terreno accesible que establece una relación diferenciadora con el espectador, mucho más directa. Con los conceptos Crisis/Decadencia/Transformación como espina dorsal, cada artista trabajará en torno a uno de ellos, pero no olvidamos que el pueblo tiene la voz principal y mediante la acción participativa en la calle, y en la biblioteca también, queremos dar cabida a las opiniones y sentimientos de una población preocupada, brindarle un vehículo de expresión como desahogo para que escriba sus protestas y sus anhelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario