Desde el Colectivo Cultural Neón-Púrpura nace Crisis/Decadencia/Transformación como un proyecto expositivo que se desarrolló en el patio de la Biblioteca Municipal de San Cristóbal de La Laguna y ahora continúa en el Espacio Cultural El Tanque.

28 oct 2012

Performance para 599 palabras

El colectivo Neón-Púrpura surge de la unión entre el artista plástico Joaquín Artime y la historiadora Dalia de la Rosa con del apoyo del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, a través de la Concejalía de Cultura. Fruto de esa asociación nace su primer proyecto en común Crisis/Decadencia/Transformación, cuyo objetivo primordial es sacar la expresión artística de sus lógicos contenedores museológicos y expositivos para instalar la huella creativa en el poco común espacio de la Biblioteca Pública de San Cristóbal de La Laguna.

Esta iniciativa que contará con la intervención de artistas de diferentes generaciones, se divide en tres fases y, comienza con el desarrollo del concepto de Crisis. Neón-Púrpura quiere partir de la realidad que nos rodea para comunicarse plenamente con el público y fomentar su participación a través de acciones como “Quéjate”. Que consistió en la recogida de quejas en la calle, en la propia biblioteca y en las plataformas web generadas por el colectivo.

Esta iniciativa recogía en urnas aquellos mensajes de hastío o descontento de los transeúntes. Se trataba de hacer de la queja un canal de desahogo público. Pues la intención era ahondar en el concepto de crisis. Éste término es un estado transitorio donde lo viejo queda obsoleto, ya no sirve, y es necesario buscar algo nuevo que lo pueda suceder, no necesariamente sustituir. Este período de transición estancada y durabilidad variable genera incertidumbre, miedo hacia lo desconocido, lo no abarcado antes. A la vez implica evolución al requerir una mejora sustancial para enmendar los errores del pasado.

Foto cedida por Creaciones La Nada.


El colofón de este trabajo fue la acción poética llevada a cabo por la prolífica actriz Fátima Luzardo titulada Performance para 599 palabras la pasada noche del 26 de octubre en el patio de la Biblioteca. Este ejercicio fue producido por Creaciones La Nada, grupo artístico que produce películas, obras de teatro, etc. La actriz inició con gran expectación del público la dramatización libre del texto original de Tony Oursler Trunk. No sólo fue la puesta en escena de un texto, llevó a cabo una verdadera obra en el tiempo, extrajo cada palabra del pasaje y lo convirtió en una auténtica obra sonora, descontextualizando cada unidad mínima de Trunk e incorporando nuevos vocablos que brotaban de su boca potenciadas por su enérgica presencia en la galería del edificio. Pues las dos acciones: Quéjate y Performance para 599 palabras están conectadas a través de la idea de urna.

Fátima Luzardo llegó a ejemplificar en un órgano vivo la acción transcurrida previamente en la calle, usando el patio de la biblioteca a nivel escénico a modo de urna perforada, abierta al aire. Así estaba ella, expuesta, como una herida abierta y descarnada. Una silueta, no un funcionario, un albañil, un médico o un conserje como decía Jesús Lizano en su poema Mamíferos. Como él veía, lo que somos realmente es mamífero, un cuerpo vivo que en sociedad se convierte en Persona. Fátima intenta ahondar en la idea de quitar lastres, desechar las palabras de la queja y volver a constituirse como algo verdaderamente real, pues todo lo demás resulta caer en el vacuo precipicio de las palabras y juicios alienantes que nos hacen querer ser lo que no somos, ansiar lo que no necesitamos.

Las 599 palabras comienzan siendo un bucle pernicioso, necesario y arriesgado como un rito de paso. 599 es el número de unidades de tiempo que separarán el cuerpo ya constituido de la actriz del asfixiante cubículo-urna en el que dejará su impronta a modo de escamas.

Instalación temporal.


Luzardo entra siendo una silueta repleta de palabras y lamentos para salir dinamitando su expresión más íntima, Persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario