Desde el Colectivo Cultural Neón-Púrpura nace Crisis/Decadencia/Transformación como un proyecto expositivo que se desarrolló en el patio de la Biblioteca Municipal de San Cristóbal de La Laguna y ahora continúa en el Espacio Cultural El Tanque.

17 oct 2012

¿Qué haremos?

Es un momento clave tras la huella pesimista y desoladora que está dejando esta recesión que se prolonga sin horizonte, de forma interminable, por eso, con el incentivo de abordar este tema candente, el proyecto trata de acercar el arte último de unos creadores canarios también afectados por la crisis a un público ávido de novedad y esperanza. Tal vez la visión creativa de los artistas no ofrezca salida alguna, pero sí luz al seguir apostando por actividades por y para el pueblo, por un punto de encuentro y reflexión para discutir sobre aquello que a todos afecta.

La propuesta pretende ser un estimulante, un paso a favor de lo público subrayando la importancia de los espacios comunes como lugar donde germina la cultura y el pensamiento. Por eso, la Biblioteca Municipal de San Cristóbal de La Laguna con su patio central acristalado se plantea como espacio ideal para llevar a cabo una serie de intervenciones artísticas que se sucederán durante seis meses, a artista por mes, dándose cita creadores de distintas generaciones para ofrecer una mirada rica y variada, para que se produzcan diálogos singulares dentro del panorama cultural de las islas.

La importancia de un proyecto de este tipo no está sólo en el uso de un espacio por sus condiciones innovadoras para el montaje de una exposición temporal, si no que reside en la dinamización del edificio en su totalidad. El patio como eje vertebrador y centralizador del espacio, es el elemento irradiador que acerca la comunicación plástica al público y es susceptible de provocar una expansión en forma de actividades paralelas.

Proyectamos dar valor a un espacio patrimonial consagrado por su actividad cultural ofreciéndole una vida inesperada, nueva, con intervenciones de una selección de artistas canarios. Las condiciones del patio central son únicas, con su exterior acristalado, ofrece una vitrina perfecta para que los creadores puedan llevar a cabo sus propuestas sin que éstas interfieran en la actividad habitual de la biblioteca.

Es necesario que el arte se desligue de su aura museística y trate de aludir al máximo número posible de personas, para eso extraemos la concepción de la obra para ser expuesta en el cubo blanco y la introducimos en un terreno accesible que establece una relación diferenciadora con el espectador, mucho más directa. Con los conceptos Crisis/Decadencia/Transformación como espina dorsal, cada artista trabajará en torno a uno de ellos, con lo que serán dos artistas relacionados con cada término. Disponiendo así de seis creadores que expondrán por separado con una duración de un mes cada uno.

El semestre es el número ideal para llevar a cabo un proyecto que se ligue al ritmo de la institución bibliotecaria. Junto con las intervenciones artísticas el proyecto presenta una serie de actividades con la finalidad de servir de complemento a la obra expuesta. Entre ellas una serie de charlas que darán la oportunidad al público de conocer las motivaciones y objetivos que el artista persigue, así como la ocasión de profundizar en su figura y labor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario